jueves, 7 de enero de 2010

WHO´S THIS MAN ???




Ayer dia de reyes estuve con Blancafort y Pilar (my Mother) en el taller del queridisimo amigo de mi familia de toda la vida; Xavier Corberó en Esplugues ( Barcelona ). Fue un gran placer volver a ver a Xavier y escuchar su conversacion interesantisima y divertidisima, el paseo por su fundacion Centro de actividades e Investigaciones artisticas de Cataluña, y por su casa, oyendo con la boca abierta sus historias y anecdotas sobre sus experiencias con Duchamp, Man Ray o Max Ernst por ejemplo. Siempre distintas, siempre nuevas y sorprendentes como su escultura.
Constatando que Cadaques fue hasta su masificacion tal vez uno de los centros culturales del mundo. Historias sobre libertades y demás vicisitudes de un grande /genius / divine- durante la dictadura franquista y que se yo... las horas volaron sin darme cuenta.

Al margen de esto, pienso que es curioso y patetico lo que ha pasado en algunos sitios -especialmente, pero no solo del Mediterraneo- lease Cadaques, Ibiza o Mykonos por ejemplo, estos lugares se re-descubrieron ( o se descubrieron para la élite artistica del siglo XX ) en los años 50 -en su mayoria-, fue lo que podria definirse como el "redescubrimiento del Mediterraneo", durante estos años y la siguiente decada y hasta los años 70 aglutinan una densidad artistica de vertigo. (anecdoticamente decir que La Gauche Divine - el movimiento cultural absolutamente y sin ninguna duda mas importante de la segunda mitad del XX en este país- los hace suyos tambien ). Es curioso que este movimiento no haya sido suficientemente reivindicado cuando ha producido muchas -y digo muchas- de las grandes figuras de la cultura contemporanea a nivel mundial, no solo una... un montón de arquitectos pintores escritores escultores...
Imagino, porque recuerdo de mi infancia mas absoluta cuando ibamos con Pilar, mi madre, invitados a casa de tantos amigos - o de vacaciones por nuestra cuenta- los olores, los colores las sensaciones y sobre todo la LUZ de estos lugares. Atraidos por esto supongo llega gran parte de la vanguardia del mundo y atraidos por esto ultimo y de la fama que generan a estos lugares seguramente empiezan a llegar mas y mas personas hasta acabar convirtiendolos en lo que son ahora, centros turisticos masificados donde el verdadero talento tal vez pueda pasar una noche a cenar -en el mejor de los casos- pero donde ya no se acercan para crear, circunstancia que fue el detonador de todo en origen, dejandolos sin vida y huerfanos a ese nivel. Por eso cuando me preguntan cada verano si pienso ir a Ibiza o a Mykonos o a donde sea mi respuesta es no, porque prefiero conservar los recuerdos de estos lugares de primera mano, recordar cada rincon y cada piedra como estaban puestos originalmete, sin adulterar sin conocer la violacion que han sufrido mas que por los millones de referencias externas que obviamente tengo pero no en primera persona. ( No es una cuestion nostalgica, detesto esa palabra y esa sensacion ). Tuve este privilegio y lo guardo como un tesoro. Ayer por la noche pensaba un poco en esto y ahora os lo cuento con cuatro palabras mal puestas.

A mi en ralidad me da igual; ni me va ni me viene pero os lo cuento....

Incluyo unas fotos: Javier y yo, otra mia con la escultura "Nessie" y una tercera con Javier, my Mother Pilar y yo mismo en el taller. 6/1/2009.

Y tambien os añado un fragmento de un mail de Blancafort a su prima Eva, habla de la casa y el estudio para que os hagais una idea. Sergio como es escritor escribe muuuucho mejor que yo claro !!!:
(leed algunas de las letras de mi album "I WILL GLAM" que ha escrito el para iniciaros):

"El encuentro con la personalidad del artista en el interior de su inmenso Loft-Monasterio, ha sido una experiencia vital. Es un lugar alucinante con todas las letras. Ya te contaré detenidamente la magnitud de esa "segunda creación", materializada en hierro, hormigón y madera. Un prodigio por lo que se refiere al resultado. Corberó ha conseguido domar la geometría predominante de las estructuras, con ajustes orgánicos que someten su rigidez aristotélica a la medida de todas las cosas, al hombre, de forma que en un mismo espacio coexisten materia y espíritu, la recta y la curva. Interiorismos que están entre las cuevas de Qumran y los monasterios del monte Athos, pero que te llevan directamente a los escenarios de la ciencia ficción, a un futuro mítico que se construye desde los elementos arquitectónicos mas arcáicos, incluido el arco de medio punto, al diafragma diatónico y las bóvedas de cañón, pero que se humaniza con alfombras persas y música de cámara, entre paredes de cristal que se abren a jardines románticos, sabiamente desarreglados y frondosos, mediante dispositivos mecánicos, mas atribuibles al capitan Nemo que a un escultor ilustre, desde luego. Se que estoy dándote envidia, pero espero poder compartir contigo y con Niklas algun día y escuchar allí su Stradivarius. El espectáculo de ese lugar maravilloso, de 9.000 metros cuadrados de inspiranción, merecería recibir las vibraciones del arco de un virtuoso y el estremecimiento de un instrumento de esa categoría. Personalmente, Xavier Corberó, me pareció un genio, sin lugar a dudas. Su amistad con todos los grandes del s.XX, desde Dalí hasta Duchamp, por usar una sola letra de su agenda biográfica, le ha conferido una autoridad increíble en materia de arte y te puede hablar de proporción, de deconstrucción, de síntesis y reincorporación del significado esencial al proceso escultórico, de concepto, mientras te enseña sus tesoros con un humor de gentleman que le acredita como una persona eternamente joven y muy atractiva.

Invertimos en el recorrido dos horas largas, pero no fue suficiente!. Suerte que el sábado nos han invitado nuevamente a visitar su "segunda creación" y a comer. Te seguiré contando, queridísima. Mientras te pongo unas fotos de esta primera visita a su taller, delante de las esculturas que les ha hecho a Catherine Zeta- Johnnes y a Douglas."