sábado, 13 de febrero de 2010

Cabarets.









Una entrada hoy que me encuentro concentrado componiendo lo que será mi siguiente album desde hace ya unos dias... pero que no saldrá todavía, de hecho no lo grabaremos hasta el verano. Pero la inspiración es muy puta y me ha llegado ahora y hay que aprovecharla, no fuésemos a hacerle un feo a la divina inspiración que es tan caprichosa y puñetera, un poco perra también je je je .
Por ahora en cualquier caso seguimos trabajando con "I will glam" -Mainman / Blanco y Negro- que es el ultimo hasta la fecha y el álbum que me ha dado mas y tan buenas sorpresas, también es "mi-álbum-mas-mío" porque me lo he currado junto a Busquets a todos los niveles, escribiendo la música de todos los temas, no he recurrido a otros estupendos autores como en antriores discos, también las letras en su mayoría, otras las ha escrito el magnifico Sergio Blancafort - quien tiene un libro muy interesante que os recomiendo, "La Burbuja", publicado en la plataforma digital Bubok.
Por mi parte he tenido con "I will glam" muy buenas criticas MUSICALES, así con mayúsculas, lo que me llena de orgullo y bastantes nominaciones durante el 2009, mejor álbum, mejor canción, mejor videoclíp etc... llegando a ser nº 1 en webs de referencia de vanguardia como astredupop.com y otras...
Seguimos el trabajo con el álbum que aún le queda cuerda para rato. Ahora estoy esperando que Stefan Weinert me envíe la primera versión del montaje del nuevo video que se grabó en Barcelona hace unos dias, en el Apolo y está montandolo en Berlin y que ya está al caer... . La canción es "Glam Song".
Y hablando de la sala Apolo, emblemática e histórico local de Barcelona que aún sigue en pie afortunadamente y que se ha reciclado como sala de conciertos y local para noches de vanguardia desde ya hace tiempo, no así las Atracciones Apolo que estaban al lado y que ya no existen, lamentar el cierre de grandes y significativos locales - salas de baile y cabarets - que a lo largo de los años ha ido sufriendo Barcelona inexplicablemente, desde el Barcelona de Noche, Lo que fue al final el Studio 54 que había sido el maravilloso Teatro Español, el Arnau, El Papagayo, La bodega bohemia, Las Cuevas - que eran increibles, underground de postguerra- y tantos otros locales que se situaban en el paralelo y en el Barrio Chino en su mayoría y que ya no existen lamentablemente habiendo dejado a la ciudad huérfana de una parte de su cultura alternativa y de su historia como ciudad precursora y cosmopolita, de una modernidad que existió aquí mientras en otras partes no podía existir debido a la realidad politica de aquel momento... y no se muy bien porque han desaparecido, y no se porque los distintos alcaldes y ayuntamientos que han pasado han permitido que esto sucediese.
Incluyo unas fotos que hice en uno de estos locales antes de su cierre hara 2 o 3 años, era "El Cangrejo" y era fantastico, un sitio que integraba el arte del Cabaret tradicional con la modernidad, donde se reunía lo mas de Barcelona, en donde debutó en su día Carmen Amaya... en donde te reias como un loco con los numeros de sus artistas y flipabas con otros... y ya no existe.
Había visto unos grafittis increibles por fuera del MACBA en un muro que iban a derribar al dia siguiente y esa tarde decidí salir a fotografiarlos y acabé como había hecho en tantas ocasiones yendo a ver a las chicas del cangrejo sin saber que esa noche sería la ultima representación, luego lo remodelarian y poco despues cerraría para siempre. Luego uní esas fotos con las de los grafittis, no se porque, es posible que de alguna manera simbolicen la integracion de dos corrientes culturales muy distintas en su esencia y en el tiempo pero que estan estrechamente relacionadas a la cultura de la calle y que no deben desaparecer, quisiera que en mi ciudad volviesen a abrir todos esos sitios, cosa imposible porque la mayoria han sido derribados para edificar cualquier cosa y tambien quisiera que todos los muros estuvieran recubiertos de graffittis llenos de color y expresión.

jueves, 11 de febrero de 2010

Mi vida en Cabo Verde ( 2 y ultima )











Praia la capital, en donde yo vivia no era un lugar alegre, era un sitio de paso, o mas que de paso un lugar de espera en donde todos lo Caboverdianos que querían irse a vivir fuera, que eran casi todos -sobre todo a Portugal o a USA - iban a parar porque era el único sitio en donde había embajadas. El drama de cada uno flotaba en el aire y sin ser un sitio muy peligroso ni mucho menos si lo comparamos con otras partes del mundo, digamos que el ambiente no era tan relajado como en el resto de las islas, pero era la capital y el centro de los pocos negocios extranjeros que se desarrollaban en el país y yo tenia que vivír allí. Cuando salía a las islas me encantaba, las visité todas excepto una a la cual nunca pude llegar ; Brava. Brava no tenia aeropuerto, solo puerto ( todas las islas tienen su mini aeropuerto, ibamos en aviones de helices para unas 30 personas ) y salía un barco desde la isla de al lado que era Fogo una vez a la semana como mucho ( o algo así, no me acuerdo ). Nunca coincidió mi visita con la salida del barco. Fogo me gustaba mucho porque era la mas bonita, no habian edificado nada nuevo y todo eran las antiguas casas coloniales Portuguesas, hechas polvo pero habitables aún, lo que le daba un aire de decadencia bastante interesante y te hacía soñar, soñar en fantasmas. Aparte, en el centro de la isla habia un volcán, mas bien la isla es toda la punta de un volcán que está sumergido en el mar, subias y subias por la aridez de la roca que nunca acababa hasta llegar al crater y allí hacía frío. Abajo, en el pueblo todo parecía estar congelado en el tiempo, no habia casi movimiento ni ruido, era inquietante. Creía estar en el siglo XlX, tal cual. Fuera del tiempo. Irreal. Al otro lado del espejo... Fogo es la isla de la magia, magica. Es una isla sin puerto, ( que raro y curioso, sobre todo antes, cuando no había otro medio de transporte ¿ verdad ? )
Pero de todos los sitios de Cabo Verde mi preferido es Mindelo, la capital de Sao Viçente, otra de las islas. Mindelo tenia un sabor de fondo mas Mediterraneo que el resto y es historicamente la isla donde viven los artistas, principalmente musicos. Alli habia algo mas de fiesta y de alegria. Allí conocí y vi tocar a los músicos mas representativos de Cabo Verde, muchos de ellos grandes figuras internacionales, la música me llamó mucho la atención desde el principio porque tiene una melancolía muy caracteristica, la llaman "morabeza" y esa palabra no tiene traducción.... pero es el sentimiento que te llena - o te vacía - cuando vives allí, yo lo viví. Si tuviera que quedarme con algo de toda mi experiencia Africana sería sin lugar a dudas la música. Algunas canciones de mi disco "Pulpo Negro" (2007) tambien la tienen ( "Tiempo perdido" por ejemplo, asi quise que fuera). Bau, Simenteira o para mi uno de los mas grandes; Ildo Lobo a quien le iba una buena fiestecita. El - curiosamente, porque nadie diría que es mi estilo de música - me influyó para cantar en ese álbum. Conocí también a una cantante a la que admiraba ya y admiro mucho aún, Cesarea Evora, me enteré de que Cesarea vivía en Mindelo y conseguí que un ejectivo de Coca Cola que era de allí y la habia visto desde que era pequeño me llevase a su casa. Mindelo es un pueblo al fin y al cabo. La visité un montón de veces mientras estuve en la isla que fue practicamente cada mes porque allí teníamos la segunda delegación del país e iba a menudo, siempre que ella no estaba fuera del país iba a verla, pero nunca entendí nada de lo que me decía ni ella entendía nada de lo que yo le decía porque solo hablaba criollo y yo no lo pillé nunca... a veces nos traducian un poco pero nunca hacia falta porque ella y yo nos entendíamos "divinamente" sin hablar, o hablandonos sin entendernos, bebiamos "ponch de calabaçeira" (nunca he sabido exactamente de que está hecho, de calabaza supongo (?) que ella misma habia hecho, pillabamos un buen punto y nos reíamos, a veces hasta nos habiamos puesto a cantar un poco... en fin, fué un lujazo conocer a alguien tan fuerte. Cesarea nació muy pobre, vivían en la calle, cantaba por los bares, en el puerto... me contó esto el primer dia que fuí a su casa, me dijo que había comprado ese mismo solar y era donde ahora habia edificado la casa en la que vivía que era todo un lujazo, ella está muy orgullosa de eso y con razón, me fascinó Cesarea. La he visto alguna vez mas; cuando actuó en Barcelona fuí a verla y luego a saludarla y en Paris tambien. Para mi una de las voces mas emotivas de la World music ( vaya nombre mas tonto, no hay nada peor que intentar etiquetar la autenticidad... ) sin duda alguna, transmite todo lo que viví en esos dos años desde la primera nota: la "morabeza"...
La fotos son de Mindelo menos la del volcan de Fogo y las de las figuras que encontré tambien en Fogo.
Una "bailona", El mercado, una fiesta, Manuel y su hijo Flavio, mis amigos de Mindelo con los que ibamos a surfear, allí hay unos cuantos surfistas locales, La plaza de Mindelo, y el volcan de Fogo ...

martes, 9 de febrero de 2010

Mi vida en Cabo Verde.








Mucha gente que no me conoce personalmente no sabe que antes de volver a la música y durante bastantes años trabajé en una entidad financiera, es algo fuera de mi trabajo como músico y que forma parte de mi vida "real" o privada - aunque ahora veo ese tiempo de lo mas irreal.... la verdad - de la cual no me gusta hablar demasiado. Pero he encontrado hoy rebuscando por cajas cerradas que he ido abriendo, una serie de fotos que hice en Africa durante el tiempo en que estuve allí viviendo, que fueron un par de años entre 1999 y 2001 creo. La razón de que hiciese esta colección de "estampas costumbristas" fue en resumidas cuentas el haber aterrizado en un país con una cultura distinta a la nuestra y absolutamente solo al principio, sin amigos y un poco perdido debo reconocer. Mucha gente cuando cuento que estuve allí me dicen ¡ que suerte ! ¡ debió ser fantastico ! o ¡ que bonito ! ... - y fantastico desde el punto de vista de una experiencia vital unica - e irrepetible - si lo fué, divertido tambien lo fué a ratos, mas adelante cuando conocí gente que me enseñó restaurantes y lugares que siempre recordaré, pero tal vez por esa diferencia cultural y porque no tenía tiempo mas que de trabajar eso no fué tarea facil los primeros meses. Mis amigos y anfitriones en Praia; José Luis y Gina, los consules de España en Cabo Verde en aquella época son lo maximo, pero claro, no podía pasarme la vida metido en su casa en los ratos libres. Hay sitios muy bonitos pero hay que buscarlos, o te los han de enseñar y aprender a apreciar la belleza en cosas que tal vez para nosotros no son lo mas aparente, en Praia donde yo vivía y en la mayoría de las islas que forman el país no hay practicaménte ni un solo árbol, y el paisaje es lunar ; roca, polvo y mas y mas roca, Africa no es para nada como en las peliculas de aventuras os lo aseguro. Es mas real. Tiene una belleza especial. Vivía en la república de Cabo Verde - no confundir con Sudafrica, Cape Town que es un sitio muy distinto, con unas infraestructuras y un nivel de vida muy diferente- , Cabo Verde no es un país rico, históricamente era un penal antiguamente, el lugar donde se almacenaban los esclavos capturados en la costa oeste Africana antes de llevarlos al mercado en Estados Unidos y Cuba principalmente. Mi trabajo dentro de la compañía en la acababa de entrar y que me envió allí en una complicada primera misión era dirigír la compañía en la costa Oeste Africana y poner en marcha corresponsalías para la actividad que desarrollábamos en Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Mauritania y Cabo Verde en donde teníamos la oficina central que yo monté ( y que sigue existiendo por cierto ). A los pocos meses cuando volvía a Praia del continente empecé a sentir una agradable sensación de estar de nuevo en casa y eso me encantaba, aunque la isla tenia unos 30 km de largo y unos 20 km como máximo de ancho y una única carretera que la recorría de punta a punta, nada mas, luego solo el mar, - ¡ perfecto para mi y mi personalidad ! y a veces debo confesar que me agobiaba pero lo tomaba todo como un aprendizaje único y muy valioso que es lo que para mi ha sido - todo era difícl en cuanto al trabajo, hasta lo mas sencillo se hacía dificil. La carretera me fascinaba, estaba construida en tiempos en que el país era colonia Portuguesa, hecha de adoquines toda ella. Así que los fines de semana sobre todo cojía el coche y como los primeros meses no conocía a nadie lo fotografiaba todo, en principio no había nada que fotografiar especialmente, no hay monumentos, hay playas bonitas pero no en Praia donde vivía - en cambio en otras islas como Sal o Boa Vista son fantásticas, pero me quedaban lejos - lo que aprendí a apreciar y a lo que me aficioné y tomé cariño fue sobre todo a la gente en su humildad y sus costumbres, en su hospitalidad que es mucho, así que decidí fotografiarlo todo; desde el pavimento al cielo pasando por las paredes desconchadas de las casas, pero sobre todo a la gente, llevaba una caja de cervezas en la mano, llamaba a una puerta y me invitaban a comer y a bailar con ellos mientras tocaban la batucada con sus tambores hechos con bolsas de basura ( no había tambores de madera ) y me dejaban hacer todas las fotos que me diese la gana, y yo hacía fotos y mas fotos... todas juntas las miraba hoy y me parecían sorprendentes. Mi experiencia fué dura pero también fue tremendamente enriquecedora, conocí en esos dos años todo tipo de personas, algunas generosas otras menos amables pero todas han contribuido a crear una experiencia vital única para mi. No me enrollaré mas hoy sobre este episodio de mi vida, porque lo que quiero es compartir alguna de las fotos con vosotros....