sábado, 13 de febrero de 2010

Cabarets.









Una entrada hoy que me encuentro concentrado componiendo lo que será mi siguiente album desde hace ya unos dias... pero que no saldrá todavía, de hecho no lo grabaremos hasta el verano. Pero la inspiración es muy puta y me ha llegado ahora y hay que aprovecharla, no fuésemos a hacerle un feo a la divina inspiración que es tan caprichosa y puñetera, un poco perra también je je je .
Por ahora en cualquier caso seguimos trabajando con "I will glam" -Mainman / Blanco y Negro- que es el ultimo hasta la fecha y el álbum que me ha dado mas y tan buenas sorpresas, también es "mi-álbum-mas-mío" porque me lo he currado junto a Busquets a todos los niveles, escribiendo la música de todos los temas, no he recurrido a otros estupendos autores como en antriores discos, también las letras en su mayoría, otras las ha escrito el magnifico Sergio Blancafort - quien tiene un libro muy interesante que os recomiendo, "La Burbuja", publicado en la plataforma digital Bubok.
Por mi parte he tenido con "I will glam" muy buenas criticas MUSICALES, así con mayúsculas, lo que me llena de orgullo y bastantes nominaciones durante el 2009, mejor álbum, mejor canción, mejor videoclíp etc... llegando a ser nº 1 en webs de referencia de vanguardia como astredupop.com y otras...
Seguimos el trabajo con el álbum que aún le queda cuerda para rato. Ahora estoy esperando que Stefan Weinert me envíe la primera versión del montaje del nuevo video que se grabó en Barcelona hace unos dias, en el Apolo y está montandolo en Berlin y que ya está al caer... . La canción es "Glam Song".
Y hablando de la sala Apolo, emblemática e histórico local de Barcelona que aún sigue en pie afortunadamente y que se ha reciclado como sala de conciertos y local para noches de vanguardia desde ya hace tiempo, no así las Atracciones Apolo que estaban al lado y que ya no existen, lamentar el cierre de grandes y significativos locales - salas de baile y cabarets - que a lo largo de los años ha ido sufriendo Barcelona inexplicablemente, desde el Barcelona de Noche, Lo que fue al final el Studio 54 que había sido el maravilloso Teatro Español, el Arnau, El Papagayo, La bodega bohemia, Las Cuevas - que eran increibles, underground de postguerra- y tantos otros locales que se situaban en el paralelo y en el Barrio Chino en su mayoría y que ya no existen lamentablemente habiendo dejado a la ciudad huérfana de una parte de su cultura alternativa y de su historia como ciudad precursora y cosmopolita, de una modernidad que existió aquí mientras en otras partes no podía existir debido a la realidad politica de aquel momento... y no se muy bien porque han desaparecido, y no se porque los distintos alcaldes y ayuntamientos que han pasado han permitido que esto sucediese.
Incluyo unas fotos que hice en uno de estos locales antes de su cierre hara 2 o 3 años, era "El Cangrejo" y era fantastico, un sitio que integraba el arte del Cabaret tradicional con la modernidad, donde se reunía lo mas de Barcelona, en donde debutó en su día Carmen Amaya... en donde te reias como un loco con los numeros de sus artistas y flipabas con otros... y ya no existe.
Había visto unos grafittis increibles por fuera del MACBA en un muro que iban a derribar al dia siguiente y esa tarde decidí salir a fotografiarlos y acabé como había hecho en tantas ocasiones yendo a ver a las chicas del cangrejo sin saber que esa noche sería la ultima representación, luego lo remodelarian y poco despues cerraría para siempre. Luego uní esas fotos con las de los grafittis, no se porque, es posible que de alguna manera simbolicen la integracion de dos corrientes culturales muy distintas en su esencia y en el tiempo pero que estan estrechamente relacionadas a la cultura de la calle y que no deben desaparecer, quisiera que en mi ciudad volviesen a abrir todos esos sitios, cosa imposible porque la mayoria han sido derribados para edificar cualquier cosa y tambien quisiera que todos los muros estuvieran recubiertos de graffittis llenos de color y expresión.

1 comentario:

  1. Desde luego la inspiración no la dejes escapar que cuando viene hay que aprovecharla, aunque es caprichosa con ganas.
    El libro de Sergio Blancafort, escritor que interviene en algunas letras de I WIll Glam, lo aconsejo, puedo decir que me siento afortunado al tenerlo y al haberlo leido. Es un libro repleto de misterio, con un lenguaje muy fluido y rico en matices.
    Sobre el cierre de los locales que comentas me he quedado sorprendido con el cierre del mitico Studio 54 (era muy conocido) y no sabia que habia cerrado.
    Y bueno Pedro darte mi enhorabuena por I Will Glam, sabiamos que llegaria alto, pero lo mejor es que se trata de un disco "personal" donde tu has trabajado desde letras hasta música.

    ResponderEliminar