martes, 16 de febrero de 2010

El asesino del MP3.




Hoy ha salido publicada una noticia en El Pais titulada "Asesinar el MP3". Habla sobre un supuesto nuevo formato; el DNA ( en español ADN ) ; si, un nuevo formato de musica digital... no da muchos datos el articulo la verdad pero la idea de que el MP3 muera a mi personalmente me gusta. Pero el hecho de que muera en manos de sus propios creadores que son los que parece que se van a sacar de la manga esta novedad no me hace concebir muchas esperanzas. No hay nada menos interesante que el MP3 -al margen de que estemos de acuerdo con las descargas legales o ilegales o no lo estemos o lo que sea, -hoy no entraré en eso, es otro tema- , bajarme un archivo que no me dice nada mas que lo que escucho, ( en algún caso y si la descarga es legal puedes leer unas cuantas palabras nada mas) , en definitiva dice poco o nada sobre la canción y el grupo o cantante ( puede que a mucha gente no le interese saber nada, lo se, ellos se lo pierden... ) pero a mi y a muchos como yo si nos gusta saber de que esta hecho lo que estoy saboreando, soy un sibarita de la musica quiero saber como está cocinado y con que ingredientes el plato que voy a paladear: -que caras tienen -como se llaman -que instrumentos tocan y quien o quienes los tocan, quien ha compuesto las canciones, - leer la letra, -como es el diseño de la portada, -quien lo ha hecho, -quien ha hecho las fotos, -en que estudio se ha grabado, -quien lo ha producido, -quien lo ha mezclado -quien o quienes son los tecnicos, - donde está masterizádo... y sinceramente, un monton de cosas mas que no puedo saber cuando me bajo un MP3 sea de forma legal o ilegal, -eso en este caso da igual- si, puedo empezar a rebuscar por la red lo sé, pero sobre todo si se trata de grupos raros o altenatívos son datos que no siempre se encuentran y se pierde mucho tiempo especialmente si consumes mucha música como hago yo.
El nuevo formato promete subsanar estas carencias, se supone que en un mismo archivo encontraremos el album y vinculos a paginas con info, fotos y demas... en fin, según lo que dice, conectando a internet sabremos todo del artista en cuestión. Por una parte esta mejór que no saber nada pero tal vez sea excesivo, volvemos al eterno discurso y confieso que para mi como el vinilo no ha habido nada aún, fisicamente era una pasada, una portada de 33 centímetros y una contrapórtada que muchas veces eran puro arte y en ocasiones un par de fotos dentro, a veces las letras a veces no, en fin que eso me despertaba una necesidad de saber mas sobre el grupo que hacia la busqueda de esta información se convirtiese en una cacería hambrienta para encontrar informacion adicional que generaba mucha energia... era toda una aventura, lo pasaba muy bien. Era muy excitante la era vinilo, siempre había una dosis de misterio que le daba mas matices a la musica. ObvIamente el hecho de que no hubiese internet formaba parte del juego, esa era una de las ventajas de la era anterior a la digital, que por otra parte me gusta a otros niveles.
El CD siempre me ha parecido un trasto, se rompen las cajas, se raya con facilidad, no tiene el valor íconico ni la calidad del sonido que parecía tan real de un vinilo ni por asomo... las fotos y las portadas no lucen...
Bien, yo en cualquier caso y a pesar de mis dudas le doy un voto de esperanza al nuevo formato y espero que por lo menos sea mas excitante que el aburrido MP3.
Os dejo el articulo completo de EL PAIS por si le quereis echar un vistazo.
Y decoraremos la entrada de hoy con unas fotos que me hizo hace muy poco un fotografo que a mi me parece uno de los mejores del momento: Vincent Urbani, realizadas en Costello justo antes del concierto, Madrid, Noviembre 2009. Os recomiendo vivamente que le echeis un vistazo a su web porque es muy bueno. Un gran placer que Vincent me disparase y mas en ese momento, pocos minutos antes de salir a escena, algo que no acostumbro a dejarme hacer.
Tambien incluyo 3 fotos debajo, son de la actuación que vino después, tuve de invitados para abrir la noche a La Nueva Carne.