miércoles, 9 de junio de 2010

ART CORBERO









Ayer estaba viendo en la 2 un reportaje sobre Gala Dalí y de pronto le vi aparecer y me acordé de estas fotos que tenia en la cámara y que aun no había descargado:

Fotos de algunas esculturas de Xavier Corberó, tomadas por mi rápidamente esta semana en un entorno que me parece el apropiado, aun así una ciudad también las viste a la perfección y las dota de otra fuerza, parece como si las ciudades que las ostentan hubiesen crecido a su alrededor y no al contrario, como si estos grupos escultóricos fuesen centros de poder alrededor de los cuales ha ido evolucionando la civilización, es como si estas esculturas totémicas llevasen allí miles y miles de años igual que las Pirámides de Egipto, El Partenón, o los templos de Katmandú por citar algunos de los grandes centros de poder que existen en el mundo actual, interactuando y conversando entre ellas es como si todo hubiese crecido y evolucionado girando a su alrededor.
Grandes ciudades del mundo las recogen; desde Nueva York - en el Metropolitan entre otros sitios - a Londres pasando por Beirut... por citar algunas, pero exceptuando en colecciones privadas no hay esculturas de Xavier Corberó en las calles de ninguna ciudad española, -¿ porque ?, ¿ será que no has bebido con la persona apropiada ?, - por lo que se ve no solo el mundo de la música funciona de este modo tan altruista... - ; en cambio los ayuntamientos colocan verdaderas aberraciones "artísticas" y visuales por doquier, pero este es otro discurso . Colosales y primitivas, creadas en piedra evocan culturas y ritos ancestrales y son al mismo tiempo la esencia de la modernidad mas autentica y vital. Una modernidad lejos de ser "una falla" - con mi respeto a las fallas de Valencia que me encantan y me parece una fiesta genial, me refiero a la expresión que se utiliza coloquialmente - una modernidad muy moderna y atemporal poderosa y muy importante, una modernidad que surge del talento y no de la carencia de el.
Me hacen soñar con extrañas tribus inexistentes en territorios remotos e imaginarios.

Incluyo también otras imagenes creadas por mi que muy bien podrian pertenecer al mismo grupo etnico casualmente, unas, las de Xavier, para mi son los iconos misticos religiosos paganos de una tribu como la que he fotografiado creando las mascaras por ordenador partiendo de materia organica.
Todo es sobre los sueños, todo es sobre soñar...

3 de mis imagenes de la serie "Nativos 1898"




RECORDING SESSIONS.

"VOY A SER YO" Una de mis canciones preferidas de "I WILL GLAM":




Llueve esta mañana. Me acaban de enviar unas cuantas fotos que no había visto, son de las sesiones de grabación de "I Will Glam", Musiclan Studio, en el Pirineo, Enero 2009, 10 grados bajo cero en el exterior. Os enseño algunas de ellas ahora. Era el ultimo día de grabación y estaba cantando algunas voces adicionales, coros y efectos varios. Tenia 39 grados de fiebre ese día pero no me importaba. Nos habíamos tomado una semana de reflexión para escuchar lo grabado y volver al final al estudio un par de días Busquets y yo solos con un poco de perspectiva para ser objetivos y hacer las modificaciones que creyésemos oportunas, realmente no modificamos nada, solo añadimos unas cuantas cosas como estas ultimas voces y algunos recordings de sintes. Mi álbum "conceptual" - es un decir - de Rock and Roll ; "I will glam" es el mejor que he grabado hasta ahora a nivel musical, considero que es también mucho el álbum de Jordi Busquets, a quien conocia antes por su trabajo en Sapo, un grupo que publicó dos cds y me gustaba mucho, es mi colaborador habitual en los últimos años y un gran talento del Rock, quien ha producido las canciones y quien me ha empujado para llegar a niveles que no hubiese soñado que podría alcanzar, tras esto el disco estaba listo para las mezclas, también considero este disco como el mas arriesgado que he grabado hasta ahora. Escuchado ahora, un tiempo después y tras un año de trabajar en el en directo y promoción con cuatro vídeos del álbum me doy cuenta que realmente es un disco que marca un punto de inflexión, para mi y para otros músicos. Trabajar con Busquets, con Eric Jimenez de Los Planetas y con Antonio Fidel ha sido una experiencia única y un gran privilegio.
Ahora que ya estoy metiéndome en un nuevo proyecto me doy cuenta de que gracias a "I will glam" puedo ir por donde quiera, que el nuevo álbum va a ser ante todo valiente, que tengo tantas ideas en la cabeza que aun no tengo claros los detalles pero si el concepto de por donde voy a tirar y que sin duda será -porque las canciones ya lo son- algo que no se puede prédecir, eso es habitual en mi trabajo, intento no pisar nunca terreno seguro, no darle continuidad eternamente a ideas o planteamientos que he estado utilizando anteriormente. Me gusta sentir que me desespero que no se por donde ir , sentír esa presión me motiva y me vuelve loco en el buen y en el mal sentido. Cuando siento esto se que va a salír algo bueno.