jueves, 28 de julio de 2011

Myanmar (Birmania)








Estuve en Myanmar ( Birmania ) muy poco después de que el país hubiese sido abierto nuevamente a los extranjeros después de años de aislamiento. Mi primera impresión fue la de estar en otra galaxia. Yo no hablaba el idioma y ellos no hablaban mas que su idioma con lo que cualquier tramite se convertía en una locura, el simple hecho de coger un taxi e intentar decirle a donde nos tenia que llevar en una odisea, esperé un dia y medio para conseguir una conferencia internacional que nunca se produjo.... Llegaba un punto que era hasta divertido ver cuantas horas podían pasar hasta conseguir el objetivo que me había propuesto ( llegar a un restaurante o a una parte de la ciudad que quería visitar, etc...) de verdad que es complicado entender lo difícil que puede ser todo en un país como Myanmar cuando yo estuve (no se ahora), era hasta casi divertido al final. Por otra parte Rangoon ( que fue la única parte del país que visité ) es increíble, reinaba un caos descomunal, surrealista, el paisaje urbano era también muy especial, por una parte estaban los edificios "Ingleses" de la epoca Victoriana en tan mal estado que parecía Blade Runner en su mayoria cerrados con rejas, la gente comerciaba delante de ellos por el suelo y por otra parte están por todas partes las pagodas doradas, pequeñas, grandes, inmensas, altas como rascacielos de oro...espectaculares, algunas mucho mas altas que los enormes edificios ingleses y bien cuidadas. Me impresiona y me encanta este contraste, esta mezcla. Es muy especial, me parecía estar en una película de ciencia ficción, estar en un Londres postnuclear, una cosa muy rara, inquietante ( si, inquietante fue el sentimiento que nos acompañó durante todos esos pocos dias que estuvimos en Birmania, notabas que podias desaparecer sin ningún problema en cualquier momento pero fue interesante, apasionante, desesperante... otros sentimientos que también nos acompañaron.) Nos vigilaban a veces, y nos sentiamos observados...
Quiero llamar la atención sobre un país tan increíble, de una belleza tan espectacular y que lamentablemente sigue teniendo un gobierno totalitario y dictatorial que campa a sus anchas y hace lo que quiere con la población civil. Espero que algún día la democracia llegue a un país tan maravilloso como es Myanmar.

Derechos humanos
Las minorías étnicas de Birmania han huido durante décadas del hambre, la guerra y las torturas provocadas por el régimen militar. La organización Amnistía internacional ha documentado casos de asesinatos de aldeanos a golpes, puñaladas o disparos.48 Existe un grupo de militares, en ocasiones de alto rango, ocupados particularmente de efectuar violaciones masivas a mujeres pertenecientes a minorías étnicas,49 conocido como el batallón de los violadores.
El número de agresiones y la forma sistemática en la que se llevan a cabo han llevado a las organizaciones birmanas en el exilio a denunciar que la Junta militar ha desarrollado una política de «licencia para violar» para aterrorizar a los opositores. Los desfiles organizados en los cuarteles son aprovechados para que los militares puedan escoger a sus víctimas dentro de un sistema de gratificación y entretenimiento que recuerda al creado por los japoneses durante la ocupación de Asia en la primera mitad del siglo XX.50
En 1988, poco antes de las matanza de Tian'anmen en China, fueron asesinadas al menos 3.000 personas durante un levantamiento contra el gobierno.51 Según otras fuentes, como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el número de víctimas ascendería a 10.000. Las únicas imágenes que muestran lo ocurrido son propiedad de la empresa japonesa NHK que ha impedido que sean emitidas por las televisiones de Occidente para no desestabilizar el régimen militar.52
El gobierno militar ha hecho prisioneros a muchos opositores, la mayoría por delitos menores o incluso por emitir opiniones o cantar canciones opuestas al poder. Innumerables denuncias de torturas y sometimiento a esclavitud, han hecho al gobierno merecedor de una condena de parte de diferentes organizaciones dedicadas al tema de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y la propia Organización de Naciones Unidas. El nivel de represión se ha incrementado en los últimos años, con extremos como considerar un hecho delictivo tener un fax o alojar a un extranjero en un domicilio particular.50
En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Myanmar ha firmado o ratificado: ( si quereis ver mas...:http://es.wikipedia.org/wiki/Birmania)









martes, 26 de julio de 2011

PERSONAS MARAVILLOSAS.

En alguna ocasión he hablado sobre "el año que viví en Cabo Verde"... Ayer ordenando papeles cayó en mis manos el álbum de fotos que hice mientras estaba destinado en Praia ( capital de Cabo Verde ) poniendo en marcha una compañía financiera al finales de los años 90, cada vez que lo veo me sorprendo. Estas fotos que quiero compartir con vosotros las hice a lo largo de todo el año que pasé allí y forman parte de mi vida cotidiana en Cabo Verde, siempre llevaba una pequeña cámara encima y cualquier momento era bueno para dedicarle unos segundos a la fotografía, fotografiarlo TODO y sobre todo a su gente que fueron para mi la riqueza mayor del mi tiempo allá, a ellos y ellas les encantaba y a mi me fascinaba que posaran para mi, después retocar la realidad en mis horas libres. Esto se convirtió en una placentera afición durante ese tiempo y me permitía evadirme de la rutina del trabajo que no era nada fácil por cierto, -cualquiera que haya vivido en Africa lo sabe -. Mi mayor entretenimiento era hablar con la gente, descubrir a las PERSONAS, su manera de ser, su modo de vivir... fue sorprendente en su sencillez y en su cotidianidad, una experiencia única y muy especial que guardo para toda la vida.
Espero que difruteis de este pedazo de mi vida...






























domingo, 24 de julio de 2011

AUTOEDICION MUSICAL, www.creatudisco.com

El otro día me invitaron en canal 25 a hablar de la nueva web WWW.CREATUDISCO.COM: es la primera plataforma de autoedición musical, una herramienta que me parece muy útil especialmente para grupos nuevos que quieran publicar su obra, distribuirla en los portales profesionales de venta en internet ( spotify, itunes etc etc ) a los que los músicos no pueden tener acceso a no ser que editen su obra con una discográfica, y una cosa que me encanta, te fabrican cd´s "fisicos" desde la unidad - eso no lo hacen las fabricas ni por casualidad - una herramienta que va estrechamente vinculada a las redes sociales, foros y al mundo 2.0 en general, que personalmente he probado y que me ha parecido fantastica. En mi caso me es útil para publicar material que de otra forma se hubiese quedado sin salir, canciones que por alguna razón no han entrado en ningún álbum "oficial" pero que considero que merecen ser editadas, os paso una relación de los E.P.s que he estado publicando este año con www.creatudisco.com y que - en su mayoría - no se encuentran en ningún otro sitio y que completan mi discografía "oficial". Desde la web podeis escuchar las canciones enteras, -otra cosa que mola-:

Pedro Marin "Rarezas":3 temas ineditos, "A lo lejos" una colaboracion con Digital 21. "The man" un tema que he recuperado de un album en ingles que dejé aparcado en 2006 en el que estaba trabajando despues de sacar "Diamonds". "No estoy normal" un interesante outtake del álbum "Pulpo Negro".

Pedro Marin "DIRECTO": Un e.p. con 6 temas en directo de la gira de "I will glam" grabados en distintas salas durante 2009 y 2010. 1."Noche" 2."Instinto animal" 3."El influjo de la luna" 4."Pulpo Negro" 5."El dia despues" 6."20th Century Boy". En los dos ultimos temas grabados en Granada el bateria es Eric Jimenez ( de Los Planetas, Lagartija Nick...) quien tocó en todos los temas de mi album de estudio "I will glam", como final nos marcamos una improvisada version del glam-clasicazo de T.Rex "20th Century Boy".

Pedro Marin "AIRE" E.P. 5 versiones de "Aire" en exclusiva para creatudisco.com y que tenia aparcadas por algún sitio... no soy muy aficionado a tocar material antiguo pero este es un documento divertido para quien le gusten las rarezas musicales. Durante las grabaciones de casi todos los últimos albums hemos hecho temas adicionales para divertirnos, por curiosidad o porque " me-ha-dao-la-gana" y estas versiones de "Aire" han nacido asi. Incluye una superrareza, una version de "aire" en Catalan.



Ya que estaba allí me hice una versión algo...desorbitada (¿?) y un poco "cabaretera" de "Pulpo Negro", la version de la cancion que me hizo Luis Miguelez ( Glamour to kill ), quien por cierto ha subido un single muy interesante a creatudisco.com con su proyecto paralelo "Art Affaire".