jueves, 14 de enero de 2010

Portadas maravillosamente decadentes.








Algunas portadas que me gustan, no solo me gustan sino que me fascinan, y me fascinan no solo por como son sino por lo que representan. Son mas que fotos o ilustraciones de un cantante o grupo, son de hecho la esencia de la corriente a la que pertenecen mas allá de lo que se ve. En ellas puede leerse todo lo que ese movimiento, grupo o estilo representa, en su mayoría son pioneras de lo que vendría después cada una en su genero y estilo. He escogido portadas que considero maravillosamente decadentes por lo que se ve y sobre todo por sus connotaciones y lo que sugieren.
1. Bowie "Diamond Dogs" ( 1974 ). Esta portada diseñada por Guy Peelaert no solo representa el Glam Rock, ( para mi la esencia del Glam puro sería la portada de "Alladdin Sane" ) esta va mas allá; si el Glam era decadente en su esencia aqui la cosa riza el rizo y representa la decadencia de la decadencia, es el ultimo album puramente Glam de Bowie y sugiere un mundo casi post-nuclear con un hombre/mujer perro y varias figuras de fondo entre mutantes y lujuriosos humanoides, al mismo tiempo todo ello parece un cartel del circo... Que mas se puede decir.
En principio el disco debía ser una obra conceptual sobre la novela de George Orwell "1984" pero finalmente no fue exactamente eso.
Parece que este es el dibujo original ( al perro se le ven los genitales ), RCA editó unas 500 copias promocionales así y enseguida exigieron otra portada en donde esa parte no se viese que es la oficial del disco.
Otra portada de decadencia bien entendida, elegante, maravillosa, estetica y retro futurista:
2. Lou Reed "Rock and Roll Animal" ( 1973 ). Tras el fracaso de publico y critica de su maravilloso, oscuro y deprimente "Berlin" que nadie parecio entender en su momento ( posteriormente el tiempo le ha hecho justicia ) Lou Reed se decide - o le presionan - para grabar un album -supuestamente, no se sabe - en directo con temas de Velvet Underground (y de "Berlin"). - Nico dijo textualmente que Lou era un "traidor" por grabar esos temas en solitario- Claro está que era esa una baza que no podia fallar y no falló. Es uno de los mejores albumes en directo de la historia, decadente y frio a la vez que GRANDE. Para mi con la mejor banda que ha tenido Reed es solitario en toda su carrera: Dick Wagner, Prakash John, Steve Hunter y Penti Glan ( mas tarde le dejan plantado en medio de la gira porque no pueden con el y se van con Alice Cooper, Lou nunca ha sido facil y menos en esa epoca ). En España censuran la versión de "Heroin" de 10 minutos y la sustituyen por 3 temas de sus anteriores LP´s ya editados, asi estabamos... En la portada vemos a Lou como un Zombie con reminiscencias Neonazis, extremadamente maquillado y pulseras de cuero que le dan un aspecto sado aparte de todo lo demás que tiene tela... . La portada es de Mick Rock si no recuerdo mal.
3. Rolling Stones "It´s only Rock and Roll". De 1974. Sobran las palabras, decadencia pura, los Stones bajando las escaleras mientras una masa de mujeres extienden sus brazos hacia ellos, entre Helenicas y Hollywood babylon, parecen todos muertos, la contraportada es la misma ilustracion, el mismo sitio, pero completamente vacio... Tambien diseñada por Guy Peelaert.
4. Iggy and the Stooges "Raw Power" (1973) . Para mi la imagen del exceso por excelencia. Iggy parece una muñeca aterradora. La portada es igual que el disco, fue la segunda vez que se juntaban los Stooges.
5. Kraftwerk "The man Machine" ( 1978 ). La otra cara de la moneda, decadencia por antitesis, esteticamente por sus connotaciones expresionistas y constructivistas, por esa imagen casi clonica de los miembros del grupo, por su dehumanización - igual que su musica, asi la percibí en origen - Inventaron la mayoria de instrumentos que tocaban y que luego han constituido el origen de la electrónica, para mi simbolizan el primitivismo de la era sintética, como cuando el hombre inventó el tambor que tocaba con un femur humano ( si es que fue ese el primer instrumento ) ellos hicieron lo mismo con los instrumentos electrónicos, a eso me refiero cuando digo antítesis.

PD. Guy Peellaert era un pintor Belga ( creo que Belga ) , hace poco estuve investigando sobre el porque tenía el sueño de que tal vez diseñara la portada de mi siguiente álbum pero me acabo de enterar de que murió hace poco... Os recomiendo encarecidamente un libro suyo que es una OBRA MAESTRA IMPRESCINDIBLE: "Rock Dreams", no se si se encuentra, pero si podéis buscadlo, otro día subiré algunas imágenes del libro que guardo como un tesoro.
Soy especialista en materializar mis sueños, pero este ultimo no sucederá.


3 comentarios:

  1. Son preciosas esas portadas. la de Kraftwerk es de mis favoritas. Un clásico.

    Tu cuidas mucho tus portadas también, la de Pulpo Negro era una pasada.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me hagas mucho caso, pero creo que en su momento RCA estuvo a punto de censurar la portada del Diamong Dogs de Bowie, por lo menos eso comento una vez Bowie en televisión.
    Un saludo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Peelaert ya te ha dibujado en sus "rock dreams". Los espiritus no entienden de relaciones espacio-temporales.

    ResponderEliminar