jueves, 7 de enero de 2010

WHO´S THIS MAN ???




Ayer dia de reyes estuve con Blancafort y Pilar (my Mother) en el taller del queridisimo amigo de mi familia de toda la vida; Xavier Corberó en Esplugues ( Barcelona ). Fue un gran placer volver a ver a Xavier y escuchar su conversacion interesantisima y divertidisima, el paseo por su fundacion Centro de actividades e Investigaciones artisticas de Cataluña, y por su casa, oyendo con la boca abierta sus historias y anecdotas sobre sus experiencias con Duchamp, Man Ray o Max Ernst por ejemplo. Siempre distintas, siempre nuevas y sorprendentes como su escultura.
Constatando que Cadaques fue hasta su masificacion tal vez uno de los centros culturales del mundo. Historias sobre libertades y demás vicisitudes de un grande /genius / divine- durante la dictadura franquista y que se yo... las horas volaron sin darme cuenta.

Al margen de esto, pienso que es curioso y patetico lo que ha pasado en algunos sitios -especialmente, pero no solo del Mediterraneo- lease Cadaques, Ibiza o Mykonos por ejemplo, estos lugares se re-descubrieron ( o se descubrieron para la élite artistica del siglo XX ) en los años 50 -en su mayoria-, fue lo que podria definirse como el "redescubrimiento del Mediterraneo", durante estos años y la siguiente decada y hasta los años 70 aglutinan una densidad artistica de vertigo. (anecdoticamente decir que La Gauche Divine - el movimiento cultural absolutamente y sin ninguna duda mas importante de la segunda mitad del XX en este país- los hace suyos tambien ). Es curioso que este movimiento no haya sido suficientemente reivindicado cuando ha producido muchas -y digo muchas- de las grandes figuras de la cultura contemporanea a nivel mundial, no solo una... un montón de arquitectos pintores escritores escultores...
Imagino, porque recuerdo de mi infancia mas absoluta cuando ibamos con Pilar, mi madre, invitados a casa de tantos amigos - o de vacaciones por nuestra cuenta- los olores, los colores las sensaciones y sobre todo la LUZ de estos lugares. Atraidos por esto supongo llega gran parte de la vanguardia del mundo y atraidos por esto ultimo y de la fama que generan a estos lugares seguramente empiezan a llegar mas y mas personas hasta acabar convirtiendolos en lo que son ahora, centros turisticos masificados donde el verdadero talento tal vez pueda pasar una noche a cenar -en el mejor de los casos- pero donde ya no se acercan para crear, circunstancia que fue el detonador de todo en origen, dejandolos sin vida y huerfanos a ese nivel. Por eso cuando me preguntan cada verano si pienso ir a Ibiza o a Mykonos o a donde sea mi respuesta es no, porque prefiero conservar los recuerdos de estos lugares de primera mano, recordar cada rincon y cada piedra como estaban puestos originalmete, sin adulterar sin conocer la violacion que han sufrido mas que por los millones de referencias externas que obviamente tengo pero no en primera persona. ( No es una cuestion nostalgica, detesto esa palabra y esa sensacion ). Tuve este privilegio y lo guardo como un tesoro. Ayer por la noche pensaba un poco en esto y ahora os lo cuento con cuatro palabras mal puestas.

A mi en ralidad me da igual; ni me va ni me viene pero os lo cuento....

Incluyo unas fotos: Javier y yo, otra mia con la escultura "Nessie" y una tercera con Javier, my Mother Pilar y yo mismo en el taller. 6/1/2009.

Y tambien os añado un fragmento de un mail de Blancafort a su prima Eva, habla de la casa y el estudio para que os hagais una idea. Sergio como es escritor escribe muuuucho mejor que yo claro !!!:
(leed algunas de las letras de mi album "I WILL GLAM" que ha escrito el para iniciaros):

"El encuentro con la personalidad del artista en el interior de su inmenso Loft-Monasterio, ha sido una experiencia vital. Es un lugar alucinante con todas las letras. Ya te contaré detenidamente la magnitud de esa "segunda creación", materializada en hierro, hormigón y madera. Un prodigio por lo que se refiere al resultado. Corberó ha conseguido domar la geometría predominante de las estructuras, con ajustes orgánicos que someten su rigidez aristotélica a la medida de todas las cosas, al hombre, de forma que en un mismo espacio coexisten materia y espíritu, la recta y la curva. Interiorismos que están entre las cuevas de Qumran y los monasterios del monte Athos, pero que te llevan directamente a los escenarios de la ciencia ficción, a un futuro mítico que se construye desde los elementos arquitectónicos mas arcáicos, incluido el arco de medio punto, al diafragma diatónico y las bóvedas de cañón, pero que se humaniza con alfombras persas y música de cámara, entre paredes de cristal que se abren a jardines románticos, sabiamente desarreglados y frondosos, mediante dispositivos mecánicos, mas atribuibles al capitan Nemo que a un escultor ilustre, desde luego. Se que estoy dándote envidia, pero espero poder compartir contigo y con Niklas algun día y escuchar allí su Stradivarius. El espectáculo de ese lugar maravilloso, de 9.000 metros cuadrados de inspiranción, merecería recibir las vibraciones del arco de un virtuoso y el estremecimiento de un instrumento de esa categoría. Personalmente, Xavier Corberó, me pareció un genio, sin lugar a dudas. Su amistad con todos los grandes del s.XX, desde Dalí hasta Duchamp, por usar una sola letra de su agenda biográfica, le ha conferido una autoridad increíble en materia de arte y te puede hablar de proporción, de deconstrucción, de síntesis y reincorporación del significado esencial al proceso escultórico, de concepto, mientras te enseña sus tesoros con un humor de gentleman que le acredita como una persona eternamente joven y muy atractiva.

Invertimos en el recorrido dos horas largas, pero no fue suficiente!. Suerte que el sábado nos han invitado nuevamente a visitar su "segunda creación" y a comer. Te seguiré contando, queridísima. Mientras te pongo unas fotos de esta primera visita a su taller, delante de las esculturas que les ha hecho a Catherine Zeta- Johnnes y a Douglas."



13 comentarios:

  1. Pedro eres impresionante, tu mejor que la escultura sin infravalorar a la preciosa escultura pero sin duda me quedo contigo, pues para mi seria un honor poder conocerte en persona, seria lo mas que me pudiera pasar, bueno Feliz año y sigue asi eres el "MEJOR"
    Raul Perez Barranquero... me tienes en Facebook

    ResponderEliminar
  2. pedro, este verano fui a ibiza. antes de ir me lei un libro que hablaba de las estancias de walter benjamin en la isla (experiencia y pobreza de vicente valero). y relataba muy bien ese clima de cultura y bohemia al que te refieres...
    te dejo un par de citas del libro para que te hagas una idea de lo que cuenta:
    El mito internacional de Ibiza, que tuvo principalmente en el movimiento hippie de los años sesenta a su máximo impulsor y difusor, fue creado en los años treinta por intelectuales y artistas que hicieron de la isla un espacio alternativo, tal vez un poco por casualidad, pero un espacio en el que era posible escribir o pintar libremente, bañarse desnudo, tomar hachís y, sobre todo, sentirse intérprete de la naturaleza en una especie de Arcadia perdida y felizmente encontrada.

    Resulta inevitable imaginar una escena que pudo darse perfectamente aquella tarde del 6 de mayo: Walter Benjamin, tal vez sentado debajo de la higuera mientras leía la novela de Céline (!), viendo pasar a un grupo de militares, entre los que debía destacar aquel joven general -tenía la misma edad que Benjamin: cuarenta años- que caminaba con la aureola de los que todos consideaban una brillante carrera militar. El mismo hombre que sólo siete años después daría la orden de prohibir la entrada a los refugiados políticos en la frontera franco-española, una orden que, como se sabe, resultó fatídica para Benjamin el 26 de septiembre de 1940. ... Ver más...

    Vicente Valero. Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933. Peninsula, 2001.

    http://extranomd.blogspot.com/2009/09/ibiza-y-walter-benjamin.html

    desgraciadamente no encontré ni rastro de eso, desde luego.

    iñaki.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¿«Maricona»? Pedro Marín es una estrella de la canción, y un tío con la cabeza muy bien amueblada, aparte, claro, de ser un auténtico dios griego. En vex de insultarlo ridículamente, deberíad arrodillarte ante él y adorarlo.

      Eliminar
    2. ¿"Maricona"? Óyeme bien, palurdo de mierda. Pedro Marín es un dios. !Así que dobla la puta rodilla ante un dios. Adora a un dios!¡Adora a un dios! ¡Pedro Marín es un diosssssssss!

      Eliminar
    3. You wish you were there to worship him from head to toe! He's a god.

      Eliminar
    4. Así que adora a Pedro Marín... ¡Adora a un diooooooooooooooooooooooooooos!

      Eliminar
  4. "Anonimo", te llamo asi porque no tienes los huevos de firmar tu ridiculo comentario: "anonimo" eres un perfecto jilopollas, si, y en mayusculas; JI-LI-PO-LLAS.

    ResponderEliminar
  5. ME QUIERO EMPAPAR DE TODO LO QUE AQUI PLASMAS..TE QUIERO PEDRO..ANA MARIN

    ResponderEliminar
  6. hablo sobre el comentario en el que te insultan,,,,,,,me parece penoso,,, alo mejor es que te tiene envidia,,,,,,,o a lo mejor el que lo dice, lo es,,,,no merecia la pena ni contestarle,,,,un abrazo pedro,,,,

    ResponderEliminar
  7. Pedro Marín es un dios griego, el dios de los dioses griegos, el emperador absoluto del Olimpo, y los demás dioses griegos son sus esclavos y doblan la rodilla ante él.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el anónimo del primer comentario. Las esculturas están muy bien, pero la auténtica escultura, la auténtica obra de arte, el auténtico monumento eres tú, Pedro

    ResponderEliminar
  9. Me maravillo contigo..con tu persona..me maravillo de ti..

    ResponderEliminar