viernes, 21 de mayo de 2010

VIDA ARTIFICIAL.







En una de estas acabaré haciendo canción protesta que siempre me ha parecido lo menos, pero es que cada día pasan cosas que me hacen pensar que el sistema en el que vivimos - o mejor dicho - que el sistema en el que nos vemos inmersos quieran algunos o contra la voluntad de otros no nos está llevando a la mayoría a nada bueno. Mientras las cosas que comento no pasen a la música y se queden en los comentarios que hago en este blog todo ira bien, o tal vez debería hacer un disco de canción protesta con una guitarra acústica de 12 cuerdas y poco mas, así en plan neohippie... no creo... Pero bueno, a lo que iba: ¿ alguien cree que es casual el desplome de la bolsa mundial en estos últimos días cuando especialmente en Estados Unidos se están planteando medidas que vendrían muy bien a las personas pero que son amenazadoras para la clase financiera y para "EL DINERO" ?. Es cierto que el dinero se protege a si mismo y nada de lo que está pasando pasa por casualidad, soy economista aunque no ejerza y he trabajado en el sector financiero durante bastantes años por mucho que me pese y por la experiencia que tengo y mirando mas allá puedo decir que nada de esto es casualidad, de hecho la banca esta ganando fortunas con esta crisis mundial y se niega adejar de ganar aun mas a costa de lo que sea y como sea. No voy a seguir insistiendo en este punto pero dicho queda, cada uno que lo piense, lo medite y saque sus propias conclusiones. El mundo ya no está controlado por las personas, ni tan siquiera por los políticos, eso desde luego, hoy por hoy el poder a todos los niveles lo tienen las multinacionales que son las que estabilizan, desestabilízan, compran, venden, hacen y deshacen a su voluntad.
Por otra parte hoy en la mayoría de los periódicos se recoge la noticia sobre la creación de vida artificial. y esto da casi risa si no diese un poco de miedo , porque en un mundo como el actual ¿ que nos puede traer esta nueva tecnología ?, ¿ que ventajas y que desventajas ?. Craig Venter, uno se los padres del genoma humano ha creado una celula controlada por un genoma sintetico. Curiosamente la iglesia no ha puesto el grito en el cielo - nunca mejor dicho- , piden tiempo para sacar sus conclusiones, será que están valorando lo que estén valorando... ¿ Va a servir toda este conocimiento para mejorar la humanidad ?. ¿ Y que significa mejorar la humanidad cuando el se humano vive 15 minutos y por otra parte el planeta ya no da casi para aguantar mas número de personas consumiendo sus recursos ?. Venter ya de entrada ha pedido nuevas regulaciones para evitar abusos de esta "poderosa tecnologia", ¡¡¡ parece que empezamos bien !!!. A mi el punto de vista etico religioso o pseudoreligioso y etico me da totalmente lo mismo, soy de caracter bastante practico y realista, pero todo este asunto de la vida artificial no ayuda a sosegar mis ansiedades, no me gusta aunque me parezca lo mas el hecho de que suceda de una vez - y por burros - lo que se ha escrito y se ha filmado unas cuantas veces en la literatura y el cine de ciencia ficcion, ¿ porque no ? ; que se acabe la raza humana de una vez y que el planeta tierra quede en poder de inteligencias artificiales que posiblemente serán mas inteligentes de lo que hemos sido los humanos y cuidaran mejor el entorno en el que viven.
Y hasta aqui este post surrealista pero bastante real antes que alguien mande a buscarme con una camisa de fuerza, no por que lo que cuente sea una locura precisamente.
Os recomiendo una peli que me encanta, tambien el libro me gustó en su dia: "Los niños del Brasil", ( con el mismo nombre hay un estupendo grupo de Zaragoza liderado por Santi Rex)

Y para ilustrar el blog de hoy, mi particular visión de vida artificial que cree hace un tiempo después de un viaje a Venecia, se llaman "Muranines":

10 comentarios:

  1. Maria Joao Capucho21 de mayo de 2010, 22:36

    La vida artificial es un tema muy delicado, mi area es ciencias y como tal pienso que se aplicada en beneficio de la humanidad pois totalmente de acuerdo, pero se cae en manos de terroristas y personas sin escrúplos, amigo mio, podermos decir adiós a esta forma de vida que conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo. Lo esencial es la regulación y ahora con este pataplus que te acabas de llevar ante estos hechos que ilustran la realidad que vivimos y sus posibles futuras consecuencias, te das perfecta cuenta de que acordar una normativa ética que contemple el futuro del género humano es indispensable. De los inmorales bozales que alguna vez impusieron los fascistas y stalinistas pasamos a un libertinaje propiciado por los avaros que quieren acumular ganancias y que imponen la rentabilidad como criterio organizador de la vida humana. Si no son rentables se pierden tesoros de la humanidad, muchos pueblos o localidades quedan en condición de abandonados y fantasmas ya que no es rentable que una línea de ferrocarril pase cerca de ellos. Y respecto a la ingeniería genética es necesario legislar adecuadamente. En diversos países, aun con gobiernos corruptos, han tomado conciencia de que es necesario impedir manejos turbios sobre la clonación humana, por ej. Así esta última está legalmente prohibida aun cuando no se haya realizado ninguna hasta ahora o no se haya documentado oficialmente al respecto. No estoy de acuerdo contigo acerca de que unos seres programados genéticamente cuiden mejor al mundo que nosotros, precisamente porque no sabemos quienes los van a programar y con que fines. Somos nosotros quienes con altibajos, errores, traspies pero con aciertos consensuados podremos salvaguardar nuestra especie y nuestro entorno para beneficio de las futuras generaciones. Besos para Cocolisa y Scally.

    ResponderEliminar
  3. Roberto, claro que no deseo que una cosa asi suceda ! Estoy siendo sarcastico nada mas. Y Maria Joao; donde está el limite para que alguien o algún grupo se considere terrorista o no ? Y quien decide darles ese nombre y lo que son ?. Entonces porque unos lo son y otros no ? Especialmente algunos que estan en el poder.

    ResponderEliminar
  4. Jorge da Conceiçao21 de mayo de 2010, 23:54

    muy acertada tu visión, la verdad es que estoy bastante de a cuerdo, e imagino un siglo aún más terrible que el siglo XX, porque todos estos avances,solo van a servir para perpetuar u sistema que sin limites, acabará convirtiendose en una especie de dictadura capitalista...

    ResponderEliminar
  5. Como de costumbre siempre me sorprendes Pedro, me encantan tus comentarios en el blog.

    El tema de la bolsa es súper fuerte pero no me sorprende. Hace unos años tenia acciones y me metí en el mundo de la bolsa, me lo aconsejo además un economista. En aquellos entonces tanto las de Europa como la de USA iban bien, pero yo solo registraba perdidas, al final acabe sacando el dinero del banco y vendiendo las acciones, la verdad es que para mi el tema de la bolsa solo da de comer a unos pocos, no me parece que sus movimientos sean a nivel general como a priori parece, las multis entre ellas se reparten todo, el caso es que yo por aquellos entonces tenia acciones de multis y ni con esas, había fusiones bancarias y unos movimientos que ni entendía, ya te digo perdidas hasta que les dije adiós y no me extraña que esten por los suelos, si lo analizas los bancos se están haciendo de cantidad de deudas que la gente no puede afrontar, por la crisis que hay, el sistema no funciona ni políticamente ni socialmente, pero no de ahora desde hace mucho.

    Lo de la vida artificial si que es heavy jajajaja, pero bueno los sociólogos, los políticos, el sistema siempre crea algún caramelo imposible de ingerir pero bueno quien crea en esto podrá seguir pensando que estamos en mundo evolutivo, que busca la perfección cosa que jamás existirá ya que somos humanos y tenemos defectos y virtudes.

    Un besote guapo!!

    ResponderEliminar
  6. NO te veo como cantante de protesta política. ..Felizmente para mí.... que horror Pedro!!! . Me entra el telele solo de pensarlo..Y con TODO mi respeto hacia aquellos que lo hicieron...Si lo analizamos todo lo que es canción de " autor", música de" autor" es PROTESTA. Y el rock desde que nació y desde que evolucionó en diferentes géneros siempre lo fué- Protesta- Quejumbre....Y Mucha energía Para vivir como queremos y no como quieran ellos. . Con filosofías incluídas.

    ResponderEliminar
  7. Maria José Galván24 de mayo de 2010, 23:51

    Pedrooo, este es mi amigo lou, un amor! besazos a los dos! remuaaaaaakssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Bufff, tranquilo Lou, nunca me ha interesado este tipo de musica, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pedro:

    Felicidades por tu blog, eso es lo primero.
    Para mi, el centro esencial de la gravedad de todo lo que planteas reside en un hecho que bien detallas; el poder no está ni en el pueblo (nunca en la historia ha sido así), ni en los políticos, ni en las justicia, ni tan siquiera en las naciones. El mercado, ahora, es único, y todo depende de él. Cualquier mercado es gobernado por el capital, y ahora ese capital en mayúsculas son las multinacionales, como bien dices.

    La pregunta es: ¿Que tipo de mundo medianamente justo podemos esperar de un poder supremo basado en el negocio, en la avaricia del beneficio?. Los sistema de orden social nunca han sido justo con la mayoria, es evidente, por que cualquier poder se pivota en dos principios activos: los poderosos que no quieren perder ni un ápice de su posición privilegiada, y el resto, la inmensa mayoria de los mortales que vivimos y trabajar precisamente para mantener ese "status quo".

    Claro,en otras épocas, los poderosos defendían reinos, condados, imperios, algún referentes real, tangible. Pero estos poderosos no defienden nada de eso, defiende su derecho a especular, como base de su beneficio, es decir, nada real, nada humano. Desde ese punto de vista ¿Que podemos esperar de unos poderosos cuyo fín último no tiene reflejo ni apego en nada? Pues eso, nada, por lo menos, bueno. Esa es mi opinión.

    En otro orden de cosas, pues tal vez no sería mala idea hacer un disco de canciones con los principios que tienes, y que afortunadamente te sobran. Podías hacer algo sencillo y minimalista, pero no necesariamente hippie
    (ahí no te veo).No me parece, ni mucho menos, una mala idea por exprimir, a ver que sale.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Leyéndote Pedro no se si me gusta más tu arte en general (música, producción, pintura...) o serías una de las mejores conversaciones mantenidas con un par de cafés.
    Maite NutriCoach

    ResponderEliminar