miércoles, 9 de junio de 2010

ART CORBERO









Ayer estaba viendo en la 2 un reportaje sobre Gala Dalí y de pronto le vi aparecer y me acordé de estas fotos que tenia en la cámara y que aun no había descargado:

Fotos de algunas esculturas de Xavier Corberó, tomadas por mi rápidamente esta semana en un entorno que me parece el apropiado, aun así una ciudad también las viste a la perfección y las dota de otra fuerza, parece como si las ciudades que las ostentan hubiesen crecido a su alrededor y no al contrario, como si estos grupos escultóricos fuesen centros de poder alrededor de los cuales ha ido evolucionando la civilización, es como si estas esculturas totémicas llevasen allí miles y miles de años igual que las Pirámides de Egipto, El Partenón, o los templos de Katmandú por citar algunos de los grandes centros de poder que existen en el mundo actual, interactuando y conversando entre ellas es como si todo hubiese crecido y evolucionado girando a su alrededor.
Grandes ciudades del mundo las recogen; desde Nueva York - en el Metropolitan entre otros sitios - a Londres pasando por Beirut... por citar algunas, pero exceptuando en colecciones privadas no hay esculturas de Xavier Corberó en las calles de ninguna ciudad española, -¿ porque ?, ¿ será que no has bebido con la persona apropiada ?, - por lo que se ve no solo el mundo de la música funciona de este modo tan altruista... - ; en cambio los ayuntamientos colocan verdaderas aberraciones "artísticas" y visuales por doquier, pero este es otro discurso . Colosales y primitivas, creadas en piedra evocan culturas y ritos ancestrales y son al mismo tiempo la esencia de la modernidad mas autentica y vital. Una modernidad lejos de ser "una falla" - con mi respeto a las fallas de Valencia que me encantan y me parece una fiesta genial, me refiero a la expresión que se utiliza coloquialmente - una modernidad muy moderna y atemporal poderosa y muy importante, una modernidad que surge del talento y no de la carencia de el.
Me hacen soñar con extrañas tribus inexistentes en territorios remotos e imaginarios.

Incluyo también otras imagenes creadas por mi que muy bien podrian pertenecer al mismo grupo etnico casualmente, unas, las de Xavier, para mi son los iconos misticos religiosos paganos de una tribu como la que he fotografiado creando las mascaras por ordenador partiendo de materia organica.
Todo es sobre los sueños, todo es sobre soñar...

3 de mis imagenes de la serie "Nativos 1898"




5 comentarios:

  1. Calla, calla, ¿qué me vas a contar sobre las "esculturas" que ponen los ayuntamientos?
    Aqui mismo donde yo vivo, es más, aqui cerca de mi casa hay una "escultura" (aunque yo lo llamo "la cosa roja") que a saber qué es y quien la hizo.


    ¡¡Un abrazo!! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Maria Joao Capucho11 de junio de 2010, 20:08

    Hola Pedro!
    Tanto as tuas fotos como las esculturas de Xavier Corberó, son preciosas. La fotografia e certamente outra das tuas grandes paixões, no es verdad? Jinhos e que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Ana Dargallo Nieto11 de junio de 2010, 20:09

    Me han encantado las esculturas y me han encantado tus trabajos. Al final te voy a buscar un marchante y sanseacabó. Lo que heces es buenísmo y no es amor de amiga. Sabes que me encanta el arte.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel de Jaen15 de junio de 2010, 0:08

    Hola artista! Es estupendo que a través de tu blog nos ayudes a culturizarnos, conocer arte y enseñarnos mucho de tus otros talentos. Desgraciadamente en las ciudades se nos sorprende cada dia con la anticultura y los desechos artitisticos, con los que algunos incompetentes ensombrecen nuestras urbes. Saludos, una abrazo, chao

    ResponderEliminar