jueves, 11 de febrero de 2010

Mi vida en Cabo Verde ( 2 y ultima )











Praia la capital, en donde yo vivia no era un lugar alegre, era un sitio de paso, o mas que de paso un lugar de espera en donde todos lo Caboverdianos que querían irse a vivir fuera, que eran casi todos -sobre todo a Portugal o a USA - iban a parar porque era el único sitio en donde había embajadas. El drama de cada uno flotaba en el aire y sin ser un sitio muy peligroso ni mucho menos si lo comparamos con otras partes del mundo, digamos que el ambiente no era tan relajado como en el resto de las islas, pero era la capital y el centro de los pocos negocios extranjeros que se desarrollaban en el país y yo tenia que vivír allí. Cuando salía a las islas me encantaba, las visité todas excepto una a la cual nunca pude llegar ; Brava. Brava no tenia aeropuerto, solo puerto ( todas las islas tienen su mini aeropuerto, ibamos en aviones de helices para unas 30 personas ) y salía un barco desde la isla de al lado que era Fogo una vez a la semana como mucho ( o algo así, no me acuerdo ). Nunca coincidió mi visita con la salida del barco. Fogo me gustaba mucho porque era la mas bonita, no habian edificado nada nuevo y todo eran las antiguas casas coloniales Portuguesas, hechas polvo pero habitables aún, lo que le daba un aire de decadencia bastante interesante y te hacía soñar, soñar en fantasmas. Aparte, en el centro de la isla habia un volcán, mas bien la isla es toda la punta de un volcán que está sumergido en el mar, subias y subias por la aridez de la roca que nunca acababa hasta llegar al crater y allí hacía frío. Abajo, en el pueblo todo parecía estar congelado en el tiempo, no habia casi movimiento ni ruido, era inquietante. Creía estar en el siglo XlX, tal cual. Fuera del tiempo. Irreal. Al otro lado del espejo... Fogo es la isla de la magia, magica. Es una isla sin puerto, ( que raro y curioso, sobre todo antes, cuando no había otro medio de transporte ¿ verdad ? )
Pero de todos los sitios de Cabo Verde mi preferido es Mindelo, la capital de Sao Viçente, otra de las islas. Mindelo tenia un sabor de fondo mas Mediterraneo que el resto y es historicamente la isla donde viven los artistas, principalmente musicos. Alli habia algo mas de fiesta y de alegria. Allí conocí y vi tocar a los músicos mas representativos de Cabo Verde, muchos de ellos grandes figuras internacionales, la música me llamó mucho la atención desde el principio porque tiene una melancolía muy caracteristica, la llaman "morabeza" y esa palabra no tiene traducción.... pero es el sentimiento que te llena - o te vacía - cuando vives allí, yo lo viví. Si tuviera que quedarme con algo de toda mi experiencia Africana sería sin lugar a dudas la música. Algunas canciones de mi disco "Pulpo Negro" (2007) tambien la tienen ( "Tiempo perdido" por ejemplo, asi quise que fuera). Bau, Simenteira o para mi uno de los mas grandes; Ildo Lobo a quien le iba una buena fiestecita. El - curiosamente, porque nadie diría que es mi estilo de música - me influyó para cantar en ese álbum. Conocí también a una cantante a la que admiraba ya y admiro mucho aún, Cesarea Evora, me enteré de que Cesarea vivía en Mindelo y conseguí que un ejectivo de Coca Cola que era de allí y la habia visto desde que era pequeño me llevase a su casa. Mindelo es un pueblo al fin y al cabo. La visité un montón de veces mientras estuve en la isla que fue practicamente cada mes porque allí teníamos la segunda delegación del país e iba a menudo, siempre que ella no estaba fuera del país iba a verla, pero nunca entendí nada de lo que me decía ni ella entendía nada de lo que yo le decía porque solo hablaba criollo y yo no lo pillé nunca... a veces nos traducian un poco pero nunca hacia falta porque ella y yo nos entendíamos "divinamente" sin hablar, o hablandonos sin entendernos, bebiamos "ponch de calabaçeira" (nunca he sabido exactamente de que está hecho, de calabaza supongo (?) que ella misma habia hecho, pillabamos un buen punto y nos reíamos, a veces hasta nos habiamos puesto a cantar un poco... en fin, fué un lujazo conocer a alguien tan fuerte. Cesarea nació muy pobre, vivían en la calle, cantaba por los bares, en el puerto... me contó esto el primer dia que fuí a su casa, me dijo que había comprado ese mismo solar y era donde ahora habia edificado la casa en la que vivía que era todo un lujazo, ella está muy orgullosa de eso y con razón, me fascinó Cesarea. La he visto alguna vez mas; cuando actuó en Barcelona fuí a verla y luego a saludarla y en Paris tambien. Para mi una de las voces mas emotivas de la World music ( vaya nombre mas tonto, no hay nada peor que intentar etiquetar la autenticidad... ) sin duda alguna, transmite todo lo que viví en esos dos años desde la primera nota: la "morabeza"...
La fotos son de Mindelo menos la del volcan de Fogo y las de las figuras que encontré tambien en Fogo.
Una "bailona", El mercado, una fiesta, Manuel y su hijo Flavio, mis amigos de Mindelo con los que ibamos a surfear, allí hay unos cuantos surfistas locales, La plaza de Mindelo, y el volcan de Fogo ...

4 comentarios:

  1. Me encanta Pedro,y más sabiendo ya todos, algo de tu aventura en Africa.
    De Cesarea Evora si he escuchado algo, es más se que tiene un disco que se llama Cabo Verde, y su voz pues como tu la describes calida,nostalgica para ese tipo de fado tan particular que ella interpreta.
    Es muy intenso todo, aunque duro

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Soy caboverdiana e aprecio la publicacion de tus ideas y fotos, ya que independientemente de que no este de acuerdo contigo en algunos comentarios, debo decir que tus fotos son muy bonitas y me han llevado a estar muy cerca de mi pais, y sentir esa Saudade, que no puedo traducir, pero seguro que has aprendido el significado durante tu estancia alla.

    Soy de Praia, ya ves, no estoy de acuerdo cuando dices que praia es un sitio de paso y que toda su gente esta ahi de salida. estoy de acuerdo que entre los caboverdianos al igual que la mayoria de los paises pobres, existe el gran sueño del inmigrante..pero tambien puedo decirte que la mayoria de los badius estan muy orgullosos de serlo, vivir en su capital y trabajar a pesar de las malas condiciones, para que nuestro pais siga creciendo y fortaleciendo su economia. de echo creo que en la mente de cualquier inmigrante caboverdiano esta el deseo de retornar a su tierra.

    Como caboverdiana te puedo decir tb, que la morabeza y la melancolia no van de mano.. la morna, la melancolia y la saudade si. la morabeza esta digamos mas asociado al sentimiento de acogida que siente uno cuando llega en cabo verde..ese entender sin hablar el mismo idioma.

    por cierto - ponche de calabaceira - no esta echo de calabaca ahaha calabaceira es un fruto tipico en cabo verde. ya ves, te queda mucho por conocer y probar de las islas. tendras que volver. y espero estar en praia cuando decidas volver para enseñerte esos cantitos preciosos que hace de praia tan magica como las otras islas.

    un saludo

    jessica veiga.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jessica por tu comentario. Un beso muy grande. Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro! me encantan y lo sabes esas fotografías donde todo es calidez, colorido y alegría. En cuanto a Cesarea Evora, es una de esas voces que jamás uno olvida (yo despistada pero no para esto).

    Y lo que cuentas está cercano a "Memorias de África", solo que no eres danés ;). Te envidio para que te voy a decir una "tontunada", porque ojalá hace años yo hubiera seguido mis "instintos" el ir conociendo poco a poco medio mundo, me conformo con que tú me lo cuentes de primera mano.

    Bechitos .. ;)

    memori@

    ResponderEliminar