martes, 16 de febrero de 2010

El asesino del MP3.




Hoy ha salido publicada una noticia en El Pais titulada "Asesinar el MP3". Habla sobre un supuesto nuevo formato; el DNA ( en español ADN ) ; si, un nuevo formato de musica digital... no da muchos datos el articulo la verdad pero la idea de que el MP3 muera a mi personalmente me gusta. Pero el hecho de que muera en manos de sus propios creadores que son los que parece que se van a sacar de la manga esta novedad no me hace concebir muchas esperanzas. No hay nada menos interesante que el MP3 -al margen de que estemos de acuerdo con las descargas legales o ilegales o no lo estemos o lo que sea, -hoy no entraré en eso, es otro tema- , bajarme un archivo que no me dice nada mas que lo que escucho, ( en algún caso y si la descarga es legal puedes leer unas cuantas palabras nada mas) , en definitiva dice poco o nada sobre la canción y el grupo o cantante ( puede que a mucha gente no le interese saber nada, lo se, ellos se lo pierden... ) pero a mi y a muchos como yo si nos gusta saber de que esta hecho lo que estoy saboreando, soy un sibarita de la musica quiero saber como está cocinado y con que ingredientes el plato que voy a paladear: -que caras tienen -como se llaman -que instrumentos tocan y quien o quienes los tocan, quien ha compuesto las canciones, - leer la letra, -como es el diseño de la portada, -quien lo ha hecho, -quien ha hecho las fotos, -en que estudio se ha grabado, -quien lo ha producido, -quien lo ha mezclado -quien o quienes son los tecnicos, - donde está masterizádo... y sinceramente, un monton de cosas mas que no puedo saber cuando me bajo un MP3 sea de forma legal o ilegal, -eso en este caso da igual- si, puedo empezar a rebuscar por la red lo sé, pero sobre todo si se trata de grupos raros o altenatívos son datos que no siempre se encuentran y se pierde mucho tiempo especialmente si consumes mucha música como hago yo.
El nuevo formato promete subsanar estas carencias, se supone que en un mismo archivo encontraremos el album y vinculos a paginas con info, fotos y demas... en fin, según lo que dice, conectando a internet sabremos todo del artista en cuestión. Por una parte esta mejór que no saber nada pero tal vez sea excesivo, volvemos al eterno discurso y confieso que para mi como el vinilo no ha habido nada aún, fisicamente era una pasada, una portada de 33 centímetros y una contrapórtada que muchas veces eran puro arte y en ocasiones un par de fotos dentro, a veces las letras a veces no, en fin que eso me despertaba una necesidad de saber mas sobre el grupo que hacia la busqueda de esta información se convirtiese en una cacería hambrienta para encontrar informacion adicional que generaba mucha energia... era toda una aventura, lo pasaba muy bien. Era muy excitante la era vinilo, siempre había una dosis de misterio que le daba mas matices a la musica. ObvIamente el hecho de que no hubiese internet formaba parte del juego, esa era una de las ventajas de la era anterior a la digital, que por otra parte me gusta a otros niveles.
El CD siempre me ha parecido un trasto, se rompen las cajas, se raya con facilidad, no tiene el valor íconico ni la calidad del sonido que parecía tan real de un vinilo ni por asomo... las fotos y las portadas no lucen...
Bien, yo en cualquier caso y a pesar de mis dudas le doy un voto de esperanza al nuevo formato y espero que por lo menos sea mas excitante que el aburrido MP3.
Os dejo el articulo completo de EL PAIS por si le quereis echar un vistazo.
Y decoraremos la entrada de hoy con unas fotos que me hizo hace muy poco un fotografo que a mi me parece uno de los mejores del momento: Vincent Urbani, realizadas en Costello justo antes del concierto, Madrid, Noviembre 2009. Os recomiendo vivamente que le echeis un vistazo a su web porque es muy bueno. Un gran placer que Vincent me disparase y mas en ese momento, pocos minutos antes de salir a escena, algo que no acostumbro a dejarme hacer.
Tambien incluyo 3 fotos debajo, son de la actuación que vino después, tuve de invitados para abrir la noche a La Nueva Carne.


10 comentarios:

  1. Bueno, en el formato digital existe el "libreto digital" de iTunes, un PDF equivalente al libreto convencional, en el que se pueden poner desde las letras hasta los créditos y agradecimientos pasando por todas las fotos que quieras (y no más fotos equivaldrán a más páginas y más coste de fabricación como en un soporte físico).

    De todos modos, los créditos sólo nos los leemos cuatro mataos que también hacemos música o los críticos de este ámbito.

    Un saludo, Pedro!

    Danny Oton

    ResponderEliminar
  2. El Mp3 dejo de existir hace tiempo en cuanto entro el IPOD el cual presenta la facilidad de poder adquirir un disco incluso si esta descatalogado, por lo menos a mi me ha servido y me ha sacado de algún que otro apuro, aquí si hay mas información sobre los temas, poca pero la hay. Eso si como el formato físico no hay nada.
    Lo nuevo que van a lanzar al mercado, no creo que ofrezca mucho, imagino que será más de lo mismo pero con más información, la misma que a lo mejor te puede ofrecer un IPOD.
    En lo que comentas del Vinilo/CD pues si mas artístico el vinilo, portadas mas chulas pero…a mediados de los 80 la calidad era infumable, algunos parecian que estaban ya doblados en la tienda, y me quedo con el CD.
    Lo de leer los créditos y las letras mientras escuchas el disco eso lo recomiendo un montón, es y siempre será una pasada en el formato físico que aparezca.

    ResponderEliminar
  3. De 4 mataos que leemos los creeditos me niego a creer eso. Cuando he comprado discos sin informacion ha sido toda una desilusion.

    ResponderEliminar
  4. Si, yo también me he llevado una desilusión cuando me he comprado un disco, pero creo que sí, que somos 4. A mi me encanta leer los agradecimientos, ya que muchas veces ves las influencias reconocidas...en fin...ese fetichismo, que dice Pedro, de preferir los formatos fisícos sigue intacto en mí.

    Nunca he críticado a quienes se bajan música, no me he metido con ellos, pero si que me han hecho sentir idiota cuando he comprado un disco ¿No te lo bajas?..me dicen...¿Mi contestación? : Adoro abrir el disco la primera vez, ver el librito que acompaña, ver como se han currado la presentación, oirlo mientras leo lo que han escrito....no sé, cuando te gusta tanto la música, es como un regalo.

    ResponderEliminar
  5. Pues como melómana, diría que conservo vinilos de hace unos 40 años, que con ruidos y todo, son una experiencia digna de gozar. Pedro tienes razón, eso de ir a comprar un vinilo, ver la portada, la contraportada, donde se hizo, quien lo mezcló, en que estudio. Eso le falta ahora hasta a los cd's. Lo del formato dudo que comercien algo y si lo hacen será para grandes fortunas. Desde luego por lo carísimo que debe salir todo ello es casi inviable ni como inversión de futuro.

    Además todo el mundo escucha, el formato .mp3, cuando está el formato libre .ogg, que suena mejor que el .mp3 no le tiene nada que envidiar. Me acuerdo de mis horas en "la Metralleta" en el centro de Madrid buscando vinilos descatalogados, porque alguno se jeringaba por el camino.

    Y desde luego como se escucha un concierto, en vinilo y con un buen equipo de música, eso si que merece la pena, lo demás es no saber apreciar, lo que se escucha (es más alto el nivel de oidores, que de escuchantes).

    Lo de bajarse o subirse, creo que radica en algo, es cuestión de precios, no todo el mundo puede costearse 20 euros de cd, para que te guste un solo tema (ojo que con un vinilo pasaba igual pero teníamos los singles) pero esos son ya todavía más antiguos. Pero siempre he sostenido quizás por ser una melómana, que un single dice mucho de un músico, es la muestra para que alguien compre un LP. Ahora? te tienes que tragar en demasiadas ocasiones un precio abusivo para trabajos que no merecen la pena.

    Tendrían que buscar alternativas, pero al parecer estamos en el mundo de las alternativas según para qué, y para quien, tú mismo lo has dicho, si vendes 1.000.000 tranquilo que te ponen hasta la letra de la tarara, pero como seas minoritario, si ponen la funda date con un canto en los dientes.

    Un abrazo .. ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan todos los formatos desde los discos de pizarra hasta el inmundo mp3, de todos el que más me ha gustado siempre es el vinilo, pero no podemos parar lo digital, salga el ADN, el ARN ribosómico o toda la base de nucleótidos. Es curioso que el vinilo aguante y se vuelva a editar pero cuenta con un gran problema en contra, el espacio, en la era de los pisos de 30 m2, una colección de vinilos es un problema (yo mismo que no cuento ni con esos 30 m2 y tengo más de mil vinilos tengo un serio problema), incluso los cds cuando la colección empieza a ser importante se convierte en problemática. ¿qué nos queda entonces? Irnos adaptando a los nuevos tiempos lo mejor posible. Antes de la era digital, yo pensaba en el futuro de la música como un servicio que iría en las casas como el agua, la luz o el gas, por el que pagarías tu factura y tal. Me equivoqué en parte porque se interpuso internet. En fin que habrá que buscar nuevos medios y soportes.

    Ah yo no soy ni critico ni cantante ni de la industria, pero igualmente me encanta leerme todo lo del cd y mirarlo todo, escudriñarlo, y aunque no quepa en mi casa de 30m2, aun a riesgo de vencer la tara del edificio, siempre preferiré un soporte tangible que uno que se pierde en un disco duro.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi querido Pedro Marín, es la primera vez que entro a tu blog y además en estos días me acordé de tus primeras canciones que te hicieron famoso, que me gustan, pero al estar viendo los videos y el más actual; vaya tío te ves mucho mejor ahora que antes y además me gustan las canciones que has sacado en este último CD; sobretodo el influjo de la luna que me encanta por el sonido y la letra. Es diferente y a la vez innovador, nueva propuesta.
    En cuanto a tu blog se ve -como decimos en México- bien padre o chido, es interesante cómo cuentas las cosas que haces o realizas en tu vida diaria.
    Ojalá vengas a México de nuevo y puedas promocionar tu disco para poderlo comprar y escucharlo completo, así como poderte ir a ver a un concierto.
    Te mando saludines desde Querétaro, México y ojalá me puedas responder pronto a mi mensajín.
    Cuídate mucho. Atte. Judith

    ResponderEliminar
  8. ME FASCINAN LAS FOTOS TAN DIFERENTES A LO ACOSTUMBRADO A VER..TIENEN SU MAGIA..ANA MARIN

    ResponderEliminar
  9. Pedro Marín: la belleza de un dios.

    ResponderEliminar